Los Primeros juegos de baloncesto

  1. Que no Caiga Ninguno.
    Descripción
    Los alumnos lanzan los globos constantemente al aire, golpeándolos. Los globos son de todos. Evitar que caigan los globos al suelo.
  2. Carreras de Relevos con Globo y Balón.
    Descripción
    Los niños estarán repartidos en grupos de 3 y en un espacio de 15 metros. Efectuarán carreras de relevos botando un balón con una mano mientras con la otra palmearán un globo sin que se caiga al suelo.
  3. La Orquesta.
    Descripción
    Un grupo lleva un ritmo de sonidos con las palmas de las manos, o cantando. Previamente los niños acuerdan la canción o ritmo. Otro grupo sigue el ritmo con los pies, caminando y el tercer grupo restante, saltando.
  4. Arruinar Cuadros.
    Descripción
    Distribuir a los grupos en 4 espacios cuadrados. El juego consiste en "matar" mediante lanzamientos efectuados con la pelota desde el cuadrado propio a los jugadores que se encuentran en un cuadrado distinto. El "muerto" se incorpora al cuadrado desde el que le han matado. El juego finaliza cuando todos están en el mismo cuadrado.
  5. La Caza Del Balón.
    Descripción
    Los alumnos forman un cuadrado con un equipo en cada lado. En el centro se coloca un balón que cada equipo tratará de desplazar hacia un lado mediante el lanzamiento de pelotas. Cuando el balón llega a un lado, el equipo situado en el lado contrario obtiene el punto aunque no sea el causante del desplazamiento.
  6. Proteger El Castillo.
    Descripción
    Se coloca un bloque de goma - espuma en el suelo, verticalmente. El defensor del "castillo" tiene que evitar su caída protegiéndololo de los lanzamientos del balón que harán los demás. Los atacantes deben pasarse el balón para conseguir mejor ángulo de lanzamiento sobre el "castillo". La distancia del área de lanzamiento debe ser adecuada a las características físicas y de habilidad de los participantes.
  7. Ciego.
    Descripción
    Un niño monta a la espalda de su compañero que hace de ciego. El ciego lleva los ojos cerrados. El que va montado indica al ciego por donde debe ir.Las parejas que chocan son eliminadas. Se delimita previamente un espacio de juego más bien pequeño.
  8. Círculo que lucha.
    Descripción
    Los participantes están cogidos de la mano, en círculo, con un aro en medio.Tirando de los brazos y evitando tocar el aro tienen que conseguir que los compañeros de juego lo pisen.
  9. Fuera Del Castillo.
    Descripción
    Un niño se coloca frente al otro. Cada uno dentro de un aro que está situado en el suelo cerca del otro.Con la mano agarrada intenta sacar al compañero de su aro.
  10. Cambio De Casa.
    Descripción
    Los aros se encuentran distribuidos por el campo de juego. Cada alumno dentro de un aro, menos 2 o 3 niños que tratarán de tocar a los que encuentren fuera del aro cuando cambian de sitio. Dentro de los aros no se les puede tocar. No se puede estar más de 5 segundos dentro de cada aro. El alumno tocado reemplaza al cazador.
  11. Blancos y Negros.
    Ajedrez.
    Cada equipo se coloca en la línea que delimita su campo. En cada equipo se designa un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y el resto peones sin que lo sepa el contrario. Un miembro de un equipo sale hasta el otro campo y toca a uno de los componentes de ese equipo. El que recibe el contacto debe salir a perseguirle antes de que cruce su propia línea. El que es alcanzado antes de traspasarla es eliminado. Si se toca a un "peón" saldrá el sólo, pero si se toca a una figura, "alfiles", "caballos" o "torres", saldrán las dos en persecución. Si se toca a una "reina", salen todos menos el "rey", y si se toca al "rey" salen todos en persecución. Gana la partida el equipo que mata al otro "rey".
  12. Los Microbios.
    Descripción
    Los designados como microbios, que llevarán petos rojos, amarillos y verdes, tienen que perseguir al resto. Cuando tocan a un miembro del equipo perseguido, éste se queda quieto. Todos corren para evitar ser tocados por los microbios. Reglas para los participantes. Cuando te pretenden tocar tienes que ver el peto que lleva el perseguidor porque hay " antídotos " para salvarte de los microbios: • Contra los microbios de peto rojo: deberás ponerte a cuatro " patas ". • Contra los de peto amarillo: deberás ponerte de rodillas. • Contra los de peto verde: deberás tumbarte.
  13. Robar Pañuelos.
    Descripción
    Cada niño se coloca un pañuelo colgado en la cintura, por detrás. Cada participante intenta robar el pañuelo a los compañeros evitando que éstos se lo roben a él. Por cada pañuelo robado se gana 1 punto. Finaliza el juego y vence el que consigue un número de puntos establecido
  14. La Pelota Cazadora.
    Descripción
    Un niño comienza intentando " cazar " a los demás golpeándolos con la pelota dentro de un campo proporcionado al número de niños participantes. En este juego no se puede correr con el balón en la mano, ni botarlo. Cada alumno golpeado se suma a los " cazadores ". Estos podrán desplazarse por la cancha, no así el que tenga la pelota, y recibirla. Variación: También se puede hacer que ese alumno golpeado quede eliminado y levante la mano para dar a conocer su nueva situación. Si en un lanzamiento un alumno coge la pelota antes de que caiga al suelo, salva a los eliminados.
  15. Tocar Rodillas.
    Descripción
    Cada pareja se sitúa dentro de un espacio reducido. El objetivo de cada jugador es alcanzar un determinado número de toques a las rodillas del compañero y evitar que éste le toque las suyas.
  16. Osos Perezosos y Tigre.
    Descripción
    Un niño hace de " tigre " y los otros de "osos perezosos ". El " tigre " y los " osos " están a 4 'patas'. El " tigre " estará en medio del círculo que los " osos " forman alrededor de él. Se trata de que los " osos " lleguen a tocar al " tigre " sin que éste los vea moverse. Si los ve han de volver al lugar de salida.
  17. Las Serpientes Venenosas.
    Descripción
    Uno o varios jugadores son los perseguidores. Deben de ir a tocar al resto de participantes. Los tocados, con la mano en el sitio en el que han sido tocados, serán los nuevos perseguidores.
  18. Cortar El Hilo.
    Descripción
    Un niño persigue a cualquier otro participante. Si alguien del grupo pasa por el medio entre el perseguidor y el perseguido, " corta el hilo " y será, ahora, el perseguido.
  19. Cazadores y Liebres.
    Descripción
    En un campo de juego claramente delimitado, por ejemplo una cancha de baloncesto, se forman dos grupos con igual número de componentes. Los del equipo de los " cazadores " se tienen que pasar el balón intentando matar de un pelotazo a las " liebres ". La " liebre " a la que " matan " se queda quieta. A la " liebre muerta " que le llega la pelota, se salva.
  20. La Frontera.
    Descripción
    Todo el grupo se coloca en el fondo del campo. Un niño que defiende "la frontera" se coloca en el centro. El objetivo del juego es pasar "la frontera" de la línea de medio campo hasta el fondo opuesto de la cancha. El que es cogido se coloca también en "la frontera". El juego termina cuando todos los niños son tocados. El mismo juego se realiza botando un balón cada niño.
  21. Estatuas.
    Descripción
    Un equipo tiene que perseguir a otro. Cuando tocan a un miembro del equipo perseguido, éste se queda quieto (estatua). Las estatuas se salvan si un compañero del equipo pasa por debajo entre sus piernas. El mismo juego se realiza botando un balón cada niño.
  22. Zorros, Gallinas y Víboras.
    Descripción
    Se forman tres grupos de niños. Unos tratan de atrapar a los otros con las siguientes normas: • El grupo de los "zorros" sólo captura a las "gallinas". • Las "gallinas" sólo atrapan a las "víboras". • La "víboras" sólo atrapan a los "zorros". • Cada especie tiene su zona inviolable donde lleva a sus prisioneros.
  23. No Hay Aros Para Todos.
    Descripción
    Los alumnos corren por la cancha y al grito de "a los aros" corren a pisar cada uno dentro de un aro. El que no localice un aro libre queda eliminado. Se retira uno o más aros y se reanuda el juego. El proceso se repite hasta que quedando un sólo aro -o el número de ellos que determine el educador-, el niño que logra ocuparlo deja eliminados a los demás.
  24. Que No Caigan Los Globos.
    Descripción
    Cada jugador en principio con un globo. Consiste en mantener todos los globos en el aire, lo más alto posible, sin que ninguno toque el suelo. El profesor irá introduciendo más globos. Cuantos más globos intervengan más dificultosa será la tarea. Se trabaja con los participantes situados de pie, sentados, etc.
  25. Tula Con Agujeros.
    Descripción
    Se reparte una gran cantidad de aros por el terreno de juego, dejando corta distancia entre ellos. Un niño es el perseguidor y los demás escapan corriendo por dentro de los aros. El que pisa fuera o el que es tocado reemplaza al perseguidor. Este será ahora el que tratará de tocar a cualquier otro de los niños que escapan.
  26. Salta.
    Descripción
    Todos los niños forman un círculo, menos uno en el centro con una soga que la va rodando, como el radio del círculo, para que los compañeros salten. Al que le toca la soga reemplaza al del centro. Los alumnos situados en el círculo botan el balón. Cuando les llega la cuerda deberán saltar con el balón cogido con las dos manos y caer en primer tiempo (con los dos pies a la vez). Después vuelven a botar el balón en esta ocasión con la otra mano.
  27. Gestos De Baloncesto.
    Descripción
    Se distribuyen por la cancha aros de diferentes colores. El profesor señala la acción que el alumno debe realizar cuando se encuentre ante un aro de un color determinado. Pueden señalarse: cambios de mano, parada en bote y salidas, paradas cogiendo el balón y pivotando, etc. Los alumnos se desplazan en dribling hacia los aros y realizan las acciones señaladas según sea el color del aro frente al que se encuentran.
  28. El Toque.
    Descripción
    El juego consiste en tocar, sin ser tocado, una parte determinada del compañero (rodilla, pie, etc.). Hacer combates a 5 puntos.
  29. El Niño Torre.
    Descripción
    En el espacio de juego se marca una línea paralela a cada línea de fondo, a cuatro metros de distancia. Este espacio no debe ser traspasado por ningún participante. Cada equipo designa un "niño-torre" que se sitúa fuera de la línea de fondo. Los jugadores del mismo equipo se pasarán el balón hasta llegar a encestar en el aro que portará el "niño-torre". Este se podrá mover a lo largo de la línea de fondo colaborando para encestar los lanzamientos de sus compañeros. Los niños juegan con las reglas del baloncesto. También se puede restringir el uso del dribling.
  30. Basket con Pases Exteriores.
    Descripción
    Dos equipos juegan en oposición para meter canasta. Los participantes de un mismo equipo se pasan el balón para encontrar la ocasión de conseguirlo. No se puede botar el balón. Fuera del campo están repartidos los jugadores del 3º equipo que ayudan al equipo que está en posesión del balón.El balón debe ser pasado dentro - fuera del campo y fuera - dentro. Al coger el rebote del tablero o del aro hay que volver a pasar fuera.
  31. Balón contacto.
    Descripción
    Dos alumnos empiezan el juego siendo los cazadores. Mediante pases van avanzando. Tratan, con el balón agarrado y sin soltarlo, de tocar a otro participante.El que resulta tocado se convierte en cazador y se une a los dos anteriores hasta que no queda ninguno.No se permite correr con el balón.
  32. 10 Pases.
    Descripción
    El juego consiste en que un equipo consiga pasarse 10 veces consecutivas el balón, sin que el otro equipo lo intercepte. No se puede pasar al mismo que ha dado el balón. No se puede correr ni botar el balón. Adaptado al juego del baloncesto y a la edad de los participantes se proponen normas más complejas:1. No permanecer más de tres segundos en un mismo sitio. 2. No mantener el balón en las manos más de tres segundos.3. No acercarse al balón.4. Ampliar la zona de tres segundos a todo el espacio de 6,25.5. Desplazarse siempre en dirección al aro.Etc.
  33. Pases De Balón Con Aros.
    Descripción
    Los jugadores de un equipo se pasan continuamente el balón y los jugadores del otro intentan interceptarlo. Los que se pasan el balón sólo lo pueden recibir dentro de los aros que están repartidos por el suelo, y deben moverse a un nuevo aro para recibir el siguiente pase. El equipo que persigue el balón no se desplaza por los aros, y si lo intercepta intentará mantenerlo con las mismas normas de pase.
  34. Relevos.
    Descripción
    Relevos en competición. Cada grupo estará situado en el fondo de la pista. Deberán ir, un participante de cada equipo, hasta una señal y volver para entregar el balón al compañero. Se pueden utilizar las canastas de baloncesto encestando el balón en las dos canastas, ida y vuelta, antes de entregar el balón.
  35. Tula.
    Descripción
    Todos los niños botan el balón durante el juego. Uno es designado perseguidor y los demás huyen. El perseguidor tratará de tocar a cualquier niño, que al ser tocado ocupará su lugar.
  36. Tula 1x1.
    Descripción
    En el espacio de media cancha de baloncesto y a la señal, los niños salen driblando por parejas, desde puntos opuestos: uno desde el fondo del terreno que tratará de sobrepasar la línea de media cancha sin ser tocado, y el otro desde la línea de media cancha que intentará tocar al compañero del juego antes de que atraviese la línea sin perder el control del bote del balón.
  37. Tula Con Protecciones.
    Descripción
    Se utiliza media cancha de baloncesto como espacio de juego. A la señal, los niños salen driblando por parejas, desde puntos opuestos. Uno sale desde el fondo del terreno tratando de llegar a la línea de media cancha sin ser tocado. El otro, que sale desde esta línea de media cancha, intentará tocar al compañero del juego antes de que la atraviese sin perder el control del bote del balón. El jugador que sale desde el fondo de la cancha dispondrá de un pasillo de protección formado por dos líneas de aros o de bancos de unos 2 metros de largo dispuestos en sentido transversal (de banda a banda) en mitad del espacio de juego. Estas protecciones no pueden saltarse sino que habrán de ser rodeadas. No hay eliminados.

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