Calentamiento

1.- Qué es el calentamiento?

Cuando hablamos de calentamiento nos referimos a lo que hacemos antes de cualquier actividad deportiva. Pues bien, después de estar muchas horas sentado, o simplemente moviéndose poco, nuestro cuerpo necesita que lo despertemos antes de someterlo a esfuerzos intensos. Además que para nuestro corazón no es bueno pasar bruscamente de las 60 o 70 pulsaciones que tenemos en reposo a las 180 o incluso más que nos impone un exigente trabajo físico.

2.- Para qué calentar?.

1.-Previene lesiones. Evitamos que los músculos se rompan o se desgarren, que son lesiones que tardan incluso más en recuperarse que la rotura de un hueso, porque el hueso es un órgano rígido, pero el músculo aparte de cicatrizar tiene que recuperar su capacidad para estirarse y contraerse, es decir su elasticidad.
También evitamos problemas en las articulaciones. Las articulaciones tienen una especie de aceite, que se llama líquido sinovial, que evita las rozaduras y favorece el movimiento. Cuando estamos mucho tiempo parados, el líquido se estanca, y sólo al movernos, poco a poco, vuelve a repartirse por toda la articulación.
2.-Evita el punto muerto. Aunque estemos muy en forma, durante los primeros minutos de esfuerzo físico, el organismo tarda en adaptarse, en buscar el equilibrio que nos permite trabajar mucho tiempo sin cansarnos. El calentamiento nos permite superar esa fase de crisis que sufren todas las personas, incluso las más entrenadas (aunque para ellas sea muy breve).
3.-Prolonga la forma física y probablemente la vida. Nuestro corazón puede pasar poco a poco de las pulsaciones de reposo a las de máximo esfuerzo, superando un escalón intermedio, que suele estar en las 120 pulsaciones. De este modo, nuestra forma física durará más tiempo y casi seguro que nuestro corazón también.
4.-Nos hace rendir más, sobre todo en aquellos ejercicios que requieren una buena coordinación, es decir en la mayoría de los deportes competitivos.
5.-Nos hace estar más atentos. El calentamiento también ayuda a concentrarse en la tarea, es como una cámara de descompresión en la que nos olvidamos de los problemas que acabamos de vivir y nos centramos en lo que vamos a hacer.
6.-Nos quita nervios. Como es una especie de rutina, algo que ya nuestro cuerpo se conoce, nos ayuda a sentirnos más seguros, y por tanto menos nerviosos ante la competición, el examen, o lo que venga después.

3. - ¿Como se hace?
Puede realizarse de diferentes formas como por ejemplo: Con una carrera suave, un trote, haciendo balanceos y rotaciones con los brazos, Introduciendo juegos suaves de carrera, con un juego poco exigente, pedaleando en una bicicleta estática, O dando unas brazadas en la piscina…
De lo que se trata es de mantenerse en un ritmo de movimientos que nos sitúe en 120 pulsaciones (y no más) durante alrededor de 10-15 minutos.
El objetivo es establecer un escalón entre las pulsaciones de reposo y las que tenemos en pleno esfuerzo para que el cuerpo se acostumbre a la nueva exigencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

juegos scout