1. Indicadores del estado de nutrición Indicadores Antropométricos.

La antropometría es la medición científica del cuerpo humano, sus diversos componentes y del esqueleto. Es una palabra compuesta formada por antropo, que se refiere al ser humano (hombre), y metrología, la ciencia que trata las unidades de medida.
La antropometría es una de las mediciones cuantitativas más simples del estado nutricional; su utilidad radica en que las medidas antropométricas son un indicador del estado de las reservas proteicas y de tejido graso del organismo. Se emplea tanto en niños como en adultos. Los indicadores antropométricos nos permiten evaluar a los individuos directamente y comparar sus mediciones con un patrón de referencia generalmente aceptado a nivel internacional y así identificar el estado de nutrición, diferenciando a los individuos nutricionalmente sanos de los desnutridos, con sobre peso y obesidad.

Los indicadores antropométricos más comunes que conocemos son:

a) peso-talla
b) talla-edad en niños
c) peso-edad
d) medición de circunferencia de cintura y de cadera en adultos
e) índice de masa corporal

a) Peso / talla : Dentro de los indicadores antropométricos, los más utilizados han sido las mediciones de peso y talla, pues tienen amplia disponibilidad de equipo, facilidad y precisión en su ejecución, y gozan de aceptación general por parte de los pacientes evaluados. Evalúa la desnutrición aguda o de corta duración. La mayor parte de los individuos definen la presencia de obesidad de acuerdo con el peso corporal; el problema básico que implican estas medidas es que el peso guarda una relación estrecha con la talla, motivo por el cual no pondera adecuadamente la grasa corporal, pues se debe recordar que en la obesidad existe un exceso de la misma; sin embargo, en menores de 12 años es el indicador de elección para evaluar el impacto de los programas de intervención nutricional.

b) Talla para la edad Es adecuado para niños, es el resultado de la medición de la talla relacionado con la edad, donde se compara con un patrón o tablas de referencia y se obtiene el diagnóstico; este indicador evalúa la desnutrición crónica, de larga duración, y nos da en su caso el retardo en el crecimiento. Es útil en los programas de investigación social.

c) Peso para la edad Es recomendable también en la evaluación del estado de nutrición en niños, el resultado de la medición del peso relacionado con la edad, se compara con una tabla o patrón de referencia y se obtiene la clasificación del estado nutricional. Este indicador es útil para predecir el riesgo de morir en menores de cinco años, por lo cual es de suma utilidad en los programas de vigilancia nutricia en este grupo de edad. Evalúa la desnutrición aguda y crónica, sin diferenciar la una de la otra.

d) Medición de circunferencia de cintura-cadera Es un indicador útil en la descripción de la distribución del tejido adiposo. Así como buena predictora de alteraciones secundarias a la obesidad. El índice se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura entre el de la cadera. La relación entre la circunferencia de la cintura o abdominal y de las caderas o glútea proporciona un índice de la distribución regional de la grasa y sirve también para valorar los riesgos para la salud.

e) Diámetro Cintura / Diámetro Cadera = El resultado te dice si es Androide o Ginecoide

La obesidad androide o central (manzana) se caracteriza por un acúmulo de grasa en tronco y abdomen, con un valor de ICC mayor de 1,0 para hombres y mayor de 0,85 para mujeres, se asocia a una serie de complicaciones metabólicas, tales como hiperinsulinismo, diabetes mellitus tipo II, dislipidemia, gota, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

La obesidad ginecoide o periférica (pera), distribuye la grasa fundamentalmente en el área glúteo-femoral (cintura, cadera, muslos) con valores de ICC inferiores a los mencionados previamente para cada sexo.

+ 0.85 Androide - 0.85 Ginecoide


Índice Masa Corporal (IMC): Mide la grasa corporal del cuerpo en relació n al peso y talla.

IMC = Peso en Kilogramo / Talla en metros al cuadrado.

Clasificación IMC (Kg/m2)

Bajo Peso < 18.5
Normal 18.5 - 24.9
Sobrepeso 25.0 - 29.9
Obesidad Moderada 30.0 - 34.9
Obesidad Severa 35.0 - 39.9
Obesidad Muy Severa > 40.0

Comentarios

Entradas más populares de este blog

juegos scout

Calentamiento